Prehistoria #14

Humanos de la prehistoria


AUSTRALOPITHECUS

  • También vivió en el Este y Sur de África
  • “Australo” significa “del Sur” y “pithecus” significa mono o simio”, por lo que Australopithecus significa “mono del Sur”.
  •      Se han encontrado restos de 5 especies distintas de Australopithecus (anamensis, africanus, afarensis, bahrelghazali, garhi), pero todas ellas comparten características comunes.
  • Los restos más antiguos son los del llamado Australopithecus anamensis, con una antigüedad de entre 4,5- 4 millones de años.  Sin embargo, los restos más conocidos son los relacionados con el Australopithecus Afarensis: las huellas de Laetoli  (Tanzania), unos 3,7 millones de años de antigüedad,  y el esqueleto casi completo de una hembra a la que sus descubridores llamaron Lucy. Lucy fue encontrada en 1974 en la región de Hadar (Etiopía).
  • ¿Qué sabemos de ellos? Tenían un cerebro pequeño, de tamaño parecido al de un chimpancé (unos 500 cc3), eran bípedos, aunque todavía trepaban a los árboles, no eran demasiado grandes (las hembras medían alrededor de 1 m y pesaban unos 30 kg y los machos medían 1,50 m y pesaban alrededor de 45 kilos), eran vegetarianos, no fabricaban herramientas y sus manos y pies se parecían bastante a los del ser humano actual.
Los descubrimientos asociados al Australopithecus garhi, de unos 2,5 millones de años de antigüedad, han complicado aún más las cosas. “Garhi” significa “sorpresa” en lengua afar. La sorpresa es que junto a los restos de este australopiteco se han encontrado huesos de animales con huellas de corte, lo que indicaría que fueron devorados por ellos. También se han encontrado algunas herramientas en una región cercana. Estos hallazgos han obligado a replantearse algunos temas, como la definición de homínido.








LOS HOMÍNIDOS

Se incluyen en el género Homo todos los antepasados directos del ser humano. Para incluirlos en este grupo una condición fundamental es la fabricación de herramientas, una de las características que permiten diferenciarnos del resto de los animales.



HOMO HABILIS

  •    Su nombre significa “habilidoso, mañoso”

  • Se le considera el primer representante del género Homo.



  •     Los restos más antiguos tienen una antigüedad de unos 2,5 millones de años y se han encontrado en el Este y Sur de África. Vivieron en un ambiente más cálido y para sobrevivir tuvieron que cambiar de dieta.



  • ¿Qué sabemos de ellos? El ambiente en el que vivieron era más cálido y para sobrevivir tuvieron que cambiar de dieta, incorporando carne. Al principio se alimentaron de carroña (restos de animales muertos cazados por otros animales) y luego consiguieron cazar animales de pequeño tamaño, con lo que su dieta se volvió omnívora y su adaptación a otros hábitats fue más fácil. Su tamaño era parecido al de los australopitecos, pero su cerebro era el doble de grande. Fue el primer homínido que fabricó herramientas. Las herramientas eran sencillas y no las conservaban: las fabricaban golpeando unas piedras contra otras, las usaban y las abandonaban. Parece posible que usaran un lenguaje muy rudimentario.





HOMO GEORGICUS

  •   Ésta es la primera especie de homínido más antigua encontrada fuera de África.

  • Los restos más antiguos son de hace 1,8 millones de años y se han encontrado en Dmanisi (Georgia). De ahí deriva su nombre, que significa “homínido de Georgia”.

  • ¿Qué sabemos de ellos?  Su cerebro era un poco mayor que el de Homo habilis. Parece ser que salieron de África siguiendo a los animales que habían emigrado hacia el Norte. Las herramientas que fabricaban no eran muy diferentes de las fabricadas por los Homo Habilis.



HOMO ERECTUS



  •    Erectus significa “que camina erguido”.
  • Es una especie exclusivamente asiática. Los restos más antiguos son de hace 1,8 millones de años. Se han encontrado restos en Asia Oriental y el archipiélago de Indonesia.    
  • ¿Qué sabemos de ellos? Tenían un cerebro de mayor tamaño , medían entre 1,50 y 1,70 m, su dieta era omnívora y cazaban animales de mayor tamaño. Siguieron realizando herramientas poco evolucionadas, aunque las conservaban. Aprendieron a conservar el fuego, con todas las ventajas que esto suponía (luz en la oscuridad, calor, posibilidad de cocinar alimentos y ahuyentar a los animales,…). Sobrevivieron durante casi 2 millones de años. Fueron una especie muy bien adaptada al entorno o tal vez no tuvieron la competencia de otras especies de homínidos y sobrevivieron durante casi 2 millones de años. Se extinguieron hace unos 100.000 años, con la llegada de homínidos mejor adaptados.




HOMO ERGASTER



  •    “Ergaster” significa “trabajador”.
  • Los restos más antiguos se han encontrado también en el Este de África y son de hace 1,8 millones de años.
  • ¿Qué sabemos de ellos? Su tamaño y peso eran mayores que los de Homo habilis y Homo georgicus (medían entre 1,50 y 1,80 m y pesaban entre 60 y 70 kilos). Su cerebro también era mayor (entre 800 y 100 cc3). Su cara era más parecida a la del ser humano actual. Se especializaron en la caza de herbívoros en la sabana africana y fueron los únicos homínidos que sobrevivieron en ese hábitat. Su mayor tamaño cerebral les dio ventajas organizativas y también les permitió mejorar la técnica de elaboración de herramientas hace 1,5 millones de años.  Comenzaron a fabricar herramientas especializadas siguiendo siempre un mismo patrón: bifaces, picos, hendedores, raederas,… Además conservaban las herramientas e incluso las llevaban consigo y las retocaban. Su supervivencia  indica una mayor capacidad organizativa y el uso de un lenguaje más complejo.


HOMO ANTECESSOR



  • “Antecessor” significa “explorador”.
  •   Los restos fósiles más antiguos de esta especie se han encontrado en el yacimiento de la Sierra de Atapuerca, en Burgos. Tienen una antigüedad de unos 900.000 años, aunque en otros yacimientos se han encontrado herramientas de hace 1,2 millones de años.
  •  Hasta el momento sólo se han encontrado restos de Homo antecessor en Europa, aunque muchos investigadores consideran que esta especie emigró desde África. Existen muchas coincidencias genéticas entre Homo antecessor y Homo ergaster, lo que parece indicar que Homo antecessor evolucionó a partir de una parte de los Homo ergaster.
  • ¿Qué sabemos de ellos? Su cerebro tenía entre 100 y 1.200 cc3, medían entre 1,60 y 1,85 m y pesaban entre 60y 90 kilos. Fabricaban instrumentos rudimentarios. Eran omnívoros y practicaron el canibalismo, es decir, se alimentaron de otros homínidos de su misma especie. No se sabe por qué: tal vez formaba parte de un ritual o simplemente lo hicieron para alimentarse. Su cara era muy parecida a la del ser humano actual




HOMO HEIDELBERGENSIS



  •    Es una especie estrictamente europea. Se han encontrado fósiles en distintas partes de Europa (Alemania, Francia, Reino Unido, Hungría y España)
  • Los restos más antiguos datan de hace unos 600.000 años.
  • ¿Qué sabemos de ellos? Parece que fueron descendientes de los Homo antecessor. Eran omnívoros, fabricaban herramientas especializadas, se cubrían con pieles, lo cual indica que vivían en un clima frío, y aprendieron a hacer fuego. Enterraban a sus muertos y en las tumbas se han encontrado algunos objetos que pueden ser asociados a un ritual, lo que indica un avance notable en el pensamiento de carácter simbólico.

HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS
  •   “Sapiens” significa “inteligente” y “neanderthalensis” significa “de Neanderthal”, el lugar donde se encontraron los primeros fósiles de esta especie.
  • Vivieron fundamentalmente en Europa, aunque también se han encontrado restos en Próximo Oriente y en Asia Occidental.
  • Los fósiles más antiguos son de hace unos 200.000 años  los más recientes, de hace unos 25.000 años.
  • ¿Qué sabemos de ellos? Eran más robustos que el ser humano actual. Probablemente esto se debiera a que vivían en un clima frío y la grasa corporal era una ventaja para la supervivencia. Su capacidad craneal era mayor que la del ser humano actual, pero similar con relación al tamaño de su cuerpo. Realizaron instrumentos de piedra muy especializados, lo que demuestra que tenían un alto nivel tecnológico. Realizaban ofrendas rituales a sus muertos, cuidaban de sus enfermos y desarrollaron cierta capacidad artística con la realización de objetos de adorno. Parece ser que tenían dificultades para pronunciar correctamente algunas vocales (la a, la i y la u), lo que se convirtió en una desventaja a la hora de comunicarse y organizarse de forma eficiente cuando otra especie de homínido entró en competencia con ellos.




HOMO SAPIENS SAPIENS



  •  Los fósiles más antiguos se han encontrado nuevamente en Etiopía y datan de hace unos 160.000 años.
  •   Se extendieron por toda África hace entre 150.000 y 100.000 años. Después salieron de África y se extendieron por Europa y Asia, desplazando a las otras especies de homínidos (Homo erectus y Homo sapiens neanderthalensis). También colonizaron América y Oceanía:
   -  A Oceanía llegaron navegando en barcas de bambú a través de la Plataforma de la Sonda hace unos 40.000 años, cuando el nivel del mar era más bajo.
- A América llegaron desde Asia caminando a través del Estrecho de Bering, que se encontraba congelado (una especie de puente de hielo: puente de Beringia) hace unos 15.000 años.


  • Eran similares al ser humano actual. Su mejor capacidad comunicativa y organizativa les permitieron adaptarse a todos los hábitats y convertirse en la única especie de homínidos que sobrevive en la actualidad.






El árbol genealógico de nuestra especie sigue aumentando con nuevos descubrimientos, que obligan a replantearse constantemente las teorías explicativas sobre la evolución de los homínidos.






¿Porque los  prehistóricos eran nómadas?


Porque eran cazadores o sea que iban buscando animales cuando escaseaban, se volvieron sedentrios al descubrir la agricultura y luego la ganaderia


¿CÓMO VIVÍAN LOS CAZADORES Y RECOLECTORES DEL PALEOLÍTICO?

En un artículo anterior ya os hablamos de la Prehistoria y en concreto , de los cazadores y recolectores en el Paleolítico. Os proponemos conocer algo más sobre cómo vivían estas sociedades hace cientos de miles de años


PREHISTORIA: ¿CÓMO VIVÍAN LOS CAZADORES Y RECOLECTORES DEL PALEOLÍTICO?

En un artículo anterior ya os hablamos de la Prehistoria y en concreto , de los cazadores y recolectores en el Paleolítico. Os proponemos conocer algo más sobre cómo vivían estas sociedades hace cientos de miles de años
Los era prehistórica abarcó el período más largo de la humanidad, y comprende de hecho desde la aparición del hombre hasta que se dan los primeros escritos. Podemos decir que la prehistoria se divide entre neolótico, paleolítico y edad de piedra.
Centrándonos en el paleolótico, los restos de pinturas del hombre que vivía en las cuevas, nos ha permitido saber que estos se dedicaban principalmente a la caza de animales y además también recolectaban.

ADAPTACIÓN AL MEDIO

Para poder llevar a cabo la recolección, resultaba necesaria la adaptación al medio que es la capacidad del hombre de obtener del medioambiente los recursos para la subsistencia y el crecimiento de la sociedad.Los humanos del Paleolítico conseguían su alimento por medio de la caza de animales grandes y pequeños, la recolección de frutos salvajes y la pesca. Esta forma de adaptación al medio es la técnica más sencilla, ya que se toman los recursos naturales tal como se presentan en la naturaleza, sin producirlos

FORMA DE ASENTAMIENTO

Los humanos del Paleolítico eran nómades ya que debían trasladarse en busca de nuevos recursospara la caza y recolección. Así evitaban que se agotaran los recursos de un lugar.
Este modo de vida en el que iban de un lugar hacia otros evitaba que tuvieran que construir viviendas o un modo de asentamiento fijo. Así las cosas, el hombre del paleolítico vivía en cuevas o construían campamentos muy precarios con los materiales que obtenían de la naturaleza: cueros, madera, juncos, pieles, barro, huesos de animales.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Los grupos de cazadores vivían en pequeños grupos llamados hordas o bandas. Estaban compuestos por una o más familias y el número de integrantes fue variable según las épocas.
En un principio, la persona que tomaba las decisiones iba rotando. Luego esto se fue modificando y surgieron jefes o “cabeza de banda”: Esta era una persona importante porque tomaba decisiones pero carecía de privilegios y debía trabajar como todas las demás. Por esto se las llama sociedades igualitarias.

PRODUCCIÓN CULTURAL



Las primeras herramientas fueron toscas hachas de mano talladas en ambas caras. Luego fueron creando otros instrumentos de piedra, madera o hueso que servían para despedazar animales, cortar, coser pieles o trabajar madera y hueso. Posteriormente inventaron el arco y la flecha.
Estas sociedades también realizaron otras manifestaciones simbólicas como pinturas rupestres, estatuillas y enterramientos con ofrendas. Estas eran formas de expresar sus creencias sobre la muerte, o rituales para pedir abundancia y fertilidad a las fuerzas de la naturaleza.

LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Los cazadores-recolectores, como ya hemos indicado, se adaptaban al medio en el que vivían y conseguían sobrevivir utilizando los medios que tenían a su disposición para ello. Sin embargo, la caza, la pesca y la recolección eran actividades que sufrían fluctuaciones y en épocas de escasez o, simplemente, cuando la llegada del invierno hacía que muchas fuentes de alimento quedaran inútiles, las primeras comunidades humanas tendrían problemas para poder alimentarse. Por lo tanto, los cazadores-recolectores idearon diversas formas de almacenar alimentos por si necesitaran echar mano de ellos para asegurar su subsistencia.
Uno de los productos que los investigadores han descubierto que los cazadores-recolectores almacenaban con mayor asiduidad eran los frutos secos. Los hombres y mujeres prehistóricos comprendieron muy rápido que los diversos frutos secos soportaban muy bien el paso del tiempo y que constituían una fuente de energía muy valiosa, especialmente durante los duros meses del invierno. Así, frutos secos como nueces o castañas se convirtieron muy pronto en la reserva de emergencia de nuestros antepasados.
Por otro lado, los grupos de cazadores-recolectores también aprendieron a poner en práctica distintas técnicas que permitían que los productos procedentes de la caza, la pesca y la recolección les durase más tiempo. Muchas de estas técnicas de conservación que ya utilizaban los primeros grupos humanos se continuaron utilizando prácticamente hasta el siglo XX, cuando los avances tecnológicos permitieron empezar a conservar los alimentos de otras formas. Así, por ejemplo, se sabe que utilizaban el secado al sol de carnes y sobre todo de vegetales, el ahumado y la conservación por frío, documentándose también la existencia del salado en los últimos milenios de la época Prehistórica. De esta forma, las comunidades de cazadores-recolectores se aseguraban sus medios de subsistencia incluso en las épocas de mayor escasez. Pese a ello, sin embargo, la necesidad de buscar nuevos recursos fue constante y la movilidad de estas primeras comunidades humanas fue una condición necesaria para asegurar su supervivencia hasta el surgimiento de la agricultura y la ganadería.
El conocimiento del medio en el que se movían permitía a los cazadores-recolectores ser conscientes de las posibilidades que este les otorgaba y también de saber cuáles eran los recursos de los que se podía disponer en cada época del año. Si bien, como ya se ha señalado anteriormente, los cazadores-recolectores eran fundamentalmente nómadas, el conocimiento de su territorio era fundamental para su adecuada supervivencia, por lo que pasaban importantes temporadas en un lugar concreto o también se movían con mayor asiduidad por una zona más amplia pero bien conocida. Sin grandes medios con los que hacer frente a peligros desconocidos, un buen conocimiento del medio en el que se encontraban era fundamental para la supervivencia de las comunidades de cazadores-recolectores. Por lo tanto, con la previsión de volver a un lugar concreto (a no ser que las provisiones de esa zona se consideraran definitivamente acabadas o demasiado escasas como para tener garantías de sobrevivir en esa zona) se han hallado lugares de almacenamiento donde se podía conservar comida con seguridad hasta que se necesitara disponer de ella.
 ¿Por qué fue importante el control del fuego?
El fuego ya existía antes del ser humano. Probablemente nuestros ancestros lo descubrieron casualmente, con el fuego generado por rayos de forma natural. Con el tiempo, pasaron a utilizarlo, pero lo importante fue el control sobre esos recursos. Así, el dominio sobre el fuego fue el descubrimiento más importante del Paleolítico, que implica el control del mismo, tal como el modo de producirlo, mantenerlo, calcular la cantidad de calor y el material de combustión necesarios, además de las formas para apagarlo.


Era un instrumento de gran importancia para el desarrollo del cerebro del ser humano. En este sentido, el alimento asado o cocido permite que una cantidad mayor de calorías sea aprovechada de la misma cantidad de alimentos. De ese modo fue posible el desarrollo del cerebro humano, pues ese importante órgano de nuestro cuerpo consume cerca del 20% de toda la energía consumida. En caso de no utilización de este importante recurso, el fuego, nuestra especie no habría desarrollado numerosas innovaciones que marcan la civilización actual. Otros factores que han hecho del uso del fuego ser un importante descubrimiento de este periodo son: 1) Era posible mantenerse caliente en días y noches frías. 2) Era posible caza con fuego, usándolo para espantar a las manadas de animales. 3) Era una defensa contra los depredadores potenciales que deseaban comer al ser humano (servía como ataque pero normalmente mantenía a los demás animales a distancia). 4) Posibilitó mejorar la calidad de las flechas y lanzas producidas, aumentando las posibilidades de éxito en la caza. Así, el fuego presentó y tiene gran importancia para la humanidad, lo que permite la mejora de la capacidad de hacer un mejor uso de calorías y nutrientes en la misma cantidad de comida, posibilitando que una mayor cantidad de personas fuese alimentada. Incluso hoy en día, el dominio del fuego es esencial para la producción de muchos de los alimentos consumidos por la humanidad, así como interviene en varios productos importantes, tales como acero, plástico y otras materias primas.


¿Qué hecho marca el comienzo del paleolítico?


Una punta lítica es un instrumento tallado en piedra (casi siempre sobre lasca u hoja lítica) con forma alargada, con un ápice terminal muy agudo más o menos paralelo a su eje de simetría. La forma de obtener una punta lítica es extremadamente variada, así como su función, aunque esta última es, en casi todos los casos, la de servir como extremidad de una lanza, jabalina, flecha u otra arma de caza o combate (aunque hay varios casos en los que se ha podido determinar que las denominadas puntas eran, realmente, cuchillos). Desde el punto de vista técnico son innumerables las formas de obtener el extremo aguzado, pero las más básicas son:
  • Punta obtenida directamente del soporte con la forma triangular ya definida, sin necesidad de retoques; para lo cual se requiere una preparación previa del núcleo que permita predeterminar la morfología del producto gracias a un nervio central que conduce la fractura, por ejemplo, la Punta Levallois.
  • Punta constituida por la convergencia en ángulo agudo de un borde con retoque abrupto (o borde abatido) con otro borde natural de la lasca o de la hoja soporte. El borde abatido puede ser rectilíneo, como ocurre con las Puntas de la Gravette, o curvo, como es el caso de la Punta de Chatelperrón. Este tipo de obtener puntas también es habitual en los microlitos, como la australiana Punta de Adelaida.
  • Punta constituida por la convergencia aguda de dos bordes retocados mono o bifacialmente. Dependiendo de las cualidades del retoque hay infinidad de variantes. Por ejemplo, las Puntas Musterienses tienen un retoque escamoso, mientras que las Puntas Solutrenses tienen un retoque plano y cubriente.


Una azagaya es un arma arrojadiza primitiva y ligera que se lanza con la mano (como una jabalina) o con la ayuda de un propulsor, y que generalmente tiene la punta de asta de cérvido, un astil de madera y, quizá, también unas plumas en la parte final para estabilizar el vuelo, como se hace con las flechas.


Una aguja es un filamento de metal, cobre u otro material duro, de tamaño relativamente pequeño, generalmente recto, afilado en un extremo y con el otro acabado en un ojoo asa para insertar un hilo. Es empleado desde tiempos prehistóricos para coser.


Se denomina buril a una herramienta manual de corte o marcado formada por una barra de acero templado terminada en una punta con un mango en forma de pomo que sirve fundamentalmente para cortar, marcar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpe con un martillo adecuado, o mediante presión con la palma de  escritura.


Nómadas : No viven en un lugar fijo
Sedentarios : Se establece en un lugar definitivo
Nómadas: Los Nómadas se caracterizaban por recorrer grandes distancias en busca de sus alimentos,estos eran frutos silvestres y caza de animales.
Sedentarios:  descubrieron que ellos podían producir sus alimentos, después de observar cómo las semillas al caer en la tierra germinaban
Nómadas : Su vestimenta estaba confeccionada de la piel de los animales que ellos cazaban.
Sedentarios : Su vestimenta estaba confeccionada de algodón, el cual era sacado de plantas que ellos cultivaban.


La revolución neolítica



La revolución neolítica aparece definida por el nacimiento de la agricultura y la forma de vida campesina, con una economía que tiene como base principal la producción de alimentos, en lugar de la anterior vida de recolección. El cambio de vida hacia el Neolítico supuso una transformación en la vida del hombre prehistórico.
Vere Gordon Childe fue el primero que abordó el estudio del Neolítico como una transformación en la vida del hombre, lo que él llamó “revolución neolítica”. Esta revolución habría tenido como centro originario el Próximo Oriente a partir del 9.000 a.C., desde donde se extendería en milenios posteriores por el Mediterráneo y Europa. Aunque existieron también otros centros “nucleares” originarios o autónomos, como los de Asia Oriental y América Central.

La revolución neolítica. Definición

Por tanto, la revolución neolítica sería la transformación radical de la forma de vida del ser humano, que pasará de ser nómada a sedentario y de tener una base económica de caza y recolección a tener una base económica productiva mediante la agricultura y la ganadería. Pero realmente, este cambio no se produjo de una forma rápida ni de la misma manera en todo los lugares, ni ocasionó el abandono de las anteriores formas de vida. En verdad, en la actualidad aún perviven en algunas zonas del mundo formas de vida vinculadas al hombre prehistórico y a la forma de vida anterior a la agricultura. En este post trataré de comentar las distintas teorías que produjeron la transición hacia el neolítico y un escueto análisis del tradicional concepto de revolución.

Resumen de los cambios surgidos en la “revolución neolítica”

Para comprender mejor los cambios surgidos en el neolítico enumero los nuevos cambios producidos en este periodo que serían de gran importancia para llegar a la situación actual del hombre en el mundo.
1. El principal cambio del Neolítico fue el descubrimiento de formas propias de producción de alimentos a partir de la agricultura y de la ganadería. Este cambio no se produjo con la misma rapidez en todo el Próximo Oriente sino que estuvo causado por una serie de lentas y costosas transformaciones que, durante algún tiempo, convivieron con formas de vida típicas del Paleolítico. Este proceso surgió como consecuencia de la observación de la vida de las plantas silvestres durante el Mesolítico y la participación humana en el crecimiento de alguna de ellas. Las primeras especies cultivadas fueron el trigo y la cebada, encontrándose también restos de legumbres.
revolución neolítica,agricultura.jpg
2. La caza especializada que se produjo sobretodo en el Paleolítico Superior, puede ser un antecedente directo de la domesticación ganadera. El caso más conocido es el de la gacela del Natufiense mesolítico (periodo de transición entre el paleolítico y el neolítico). El primer animal en ser domesticado fue el perro, mientras que posteriormente lo harían la cabra, las ovejas y el cordero. La ganadería fue un paso fundamental ya que permite la disposición de fuentes de alimentos de forma cercana.
revolucion neolitica,ganaderia.jpg
3. Cambios en la cultura material. En primer lugar se produce una microlitización de la industria lítica paleolítica, es decir, una reducción de tamaño que da lugar a microlíticos geométricos u hojitas. Algunos de estos útiles servían como puntas de flecha o como elementos cortantes de hoces. En segundo lugar podemos citar la creación de la cerámica alrededor del VII milenio a.C. en la península de Anatolia, que permitió el almacenamiento de alimentos e incluso un nuevo método de cocina al poder realizarse el guisado.
cerámica neolítica.jpgFigura 3. Cerámica neolítica.
4. En último lugar cito la sedentarización. Este fue el proceso por el cual el hombre deja de ser nómada para habitar permanentemente un lugar y puede ser explicado gracias al desarrollo de la agricultura y de la ganadería que permitió al hombre producir sus propios alimentos y no ir tras ellos. En cualquier caso, sólo en aquellas zonas de mejores condiciones climáticas y de fertilidad la sedentarización fue un hecho. Podemos citar como los poblados neolíticos más importantes a Jericó (Palestina), Tell Muraybit (Siria) y Çatal Hüyuk(península de Anatolia).
Çatal Hüyuk.jpgFigura 4. Representación de Çatal Hüyuk. Fuente: Aulaabierta

Las teorías de explicación de la transición al Neolítico.

Durante el siglo XX, las investigaciones y estudios a partir de los yacimientos de la Prehistoria, dieron paso a diversas teorías acerca del origen de la humanidad y de algunos pasos decisivos, como fue el paso del paleolítico al neolítico, es decir, de un modo de vida cazador-recolector cuyo apogeo fue la cultura Magadaleniense que nos proporcionó hermosas evidencias de arte paleolítico como las cuevas de Altamira, a un modo de vida más sedentario con la agricultura y ganadería como principal fuente de abastecimiento alimentario. Uno de los que expuso teorías de las causas de transición del paleolítico al Neolítico fue Vere Gordon Childe, con su ensayo titulado Qué sucedió en la historia, escrito a mediados del siglo XX. Gordon Childe es el que acuñó el término de “revolución neolítica” al proceso comentado anteriormente.
Gordon Childe.jpg

La teoría del Oasis

Como se ha comentado anteriormente, fue Gordon Childe el primero que abordó el estudio del Neolítico como una transformación en la vida del hombre, lo que él llamó “revolución neolítica”. La “teoría del oasis “, formulada por Gordon Childe, sostiene que las comunidades del final del Pleistoceno se vieron obligadas a recluirse en zonas más fértiles con abundancia de agua, ante el deterioro ambiental que supuso la desecación del cambio climático del Holoceno, en el cual se retiraron los hielos hacia el Norte y aumentaron las temperaturas. Esas zonas fértiles eran los “oasis” de refugio, pequeños reductos con recursos de agua que sirvieron para acoger especies vegetales y animales que se refugiaron en ellos y al mismo tiempo atrajeron al hombre, que las aprovechó ejerciendo una domesticación que las conservara asegurando su reproducción, iniciando un modelo de vida sedentaria e iniciando las prácticas de vida agrícolas y ganaderas. Este modelo conduciría milenios después a la llamada por Childe “revolución urbana” en esos mismos escenarios.
A partir de la neolitización en la zona Próximo Oriente, Gordon Childe propone una base difusionista en la que el neolítico se expandiría después hacia el Mediterráneo y Europa. Aunque la teoría fue criticada como evolucionista, en realidad, los contactos entre unas comunidades que ya eran neolíticas y otras que no lo eran debieron ser naturales y explicar el desarrollo de una determinada idea desde donde las mejores condiciones la había producido hacia las zonas que la incorporan más despacio. Esta dependencia del neolítico europeo del Próximo Oriente viene a ser confirmada por los estudios cronológicos de los asentamientos neolíticos en Europa, observándose perfectamente en un mapa realizado por Clarck en los años sesenta.

Otras hipótesis sobre el cambio

Para explicar el origen de las sociedades neolíticas y el cambio cultural que las propiciaron aparecieron otras teorías que diferían de la teoría propuesta por Childe, destacando las siguientes:
  • Teoría del Área Nuclear (R. Braidwood). Apoyándose en evidencias arqueológicas dice que el origen del Neolítico aconteció en las áreas ecológicamente favorables, en las que existían previamente las especies vegetales y animales que serían después domesticadas. Estas zonas estaría en el llamado “Creciente Fértil” de Próximo Oriente. La teoría se apoya en unas premisas ecológicas y tecnológicas ya que requiere, como condición previa, un medio ambiente favorable en la que existan las especies luego domesticadas, así como un desarrollo cultural.
  • Teoría de la presión demográfica (E. Boserup). Considera que la sedentarización fue el motor clave que estimuló la presión demográfica sobre el terreno y ésta generó la necesidad de buscar nuevas formas de vida. Esta teoría coincide en algunos aspectos con la del área nuclear, aunque poniendo más énfasis en la demografía.
  • Teoría de las zonas marginales (L. Binford y K. Flannery). Mezcla contenidos de teorías precedentes, partiendo de la base de que, al margen de las zonas nucleares (de ventajas ecológicas), las zonas periféricas inventaron el Neolítico como una nueva estrategia de abastecimiento resultado de la escasez de recursos y la presión demográfica. No fue tan importante la invención de la agricultura y la ganadería como el comportamiento de los grupos y su adaptación al medio.
  • Teoría ideológica (J.Cauvin). Por encima de determinismos ambientales y económicos, considera que el desarrollo del Neolítico (y sobretodo la invención de la agricultura), fue el resultado de estrategias humanas vinculadas a la necesidad de supervivencia.
File:Neolítico en Próximo Oriente.jpg
Cada una de estas teorías no puede explicar por si misma el complejo proceso de la transición del paleolítico al neolítico. Sin embargo, todas ellas aportan ideas fundamentadas que deben ser tenidas en cuenta por lo que, actualmente, se está imponiendo una teoría que toma en consideración todas las aportaciones anteriormente descritas.
La conclusión sería que el proceso ocurrió en diversas partes del mundo de forma independiente; pero para que pudiera producirse se requerían unas condiciones previas de cierto nivel de desarrollo tecnológico y cultural y un medio ambiente adecuado; sin embargo el proceso fue lento, diacrónico y desigual y requirió una larga etapa de experimentación; pero una vez producido, ya no hubo regresiones y los logros obtenidos se expandieron por todas partes.
El sentido de “revolución neolítica” de Gordon Childe solo puede aceptarse hoy como una imagen dialéctica que nos indica la importancia del cambio cultural producido, pero no por su carácter rápido y anulador de todo lo precedente. Aunque la palabra revolución pueda parecer en la mayoría de la población un cambio brusco y radical, este cambio no fue drástico, por lo que el término revolución se debe comprender de otra manera, sin dejarse caer en valores preconcebidos que distan de la realidad de lo ocurrido
¿En qué se diferencia una sociedad nómada de una sedentaria?
Nómadas : No viven en un lugar fijo
Sedentarios : Se establece en un lugar definitivo
Nómadas: Los Nómadas se caracterizaban por recorrer grandes distancias en busca de sus alimentos,estos eran frutos silvestres y caza de animales.
Sedentarios:  descubrieron que ellos podían producir sus alimentos, después de observar cómo las semillas al caer en la tierra germinaban
Nómadas : Su vestimenta estaba confeccionada de la piel de los animales que ellos cazaban.
Sedentarios : Su vestimenta estaba confeccionada de algodón, el cual era sacado de plantas que ellos cultivaban.


Hay muchos acontecimientos en la Historia de la Humanidad destacables. Pero muy pocos son o han sido determinantes para el destino que hemos tomado como especie y que nos han hecho tal y como somos hoy en día.
El Neolítico (piedra nueva) puede considerarse uno de los primeros y de los más grandes por el descomunal cambio social que provocó. Fue un punto de inflexión en el que la especie humana se desarrolló como nunca antes lo había hecho y se produjeron grandes cambios a todos los niveles de la vida que permitió que el ser humano abandonara su estilo de vida basado prácticamente en la supervivencia a través de la caza, pesca y recolección,  por otro más sedentario y con perspectivas mucho más ambiciosas que el mero hecho de sobrevivir.


No te estoy diciendo nada nuevo. Seguro que has oído hablar del Neolítico como una época histórica importante, de tremendos cambios pero, ¿sabes qué es exactamente? ¿Cuáles fueron esos cambios tan importantes y determinantes para la civilización? ¿Cómo sucedieron y por qué se produjeron?

La Neolitización

Hace unos 11.000 años se produjo una serie de cambios en los modos de vida de determinadas sociedades en el Próximo Oriente que revolucionaron la sociedad de la Prehistoria. Se pasó de un modo de subsistencia basado principalmente en la caza, la pesca y la recolección a una economía de producción de alimentos basada en la agricultura y la ganadería que trajeron nuevas formas de organización social, nuevas creencias y modos de vida.
El Neolítico hace referencia al cambio que provocó que las sociedades humanas pasaran de cazadores recolectores a agricultores y ganaderos
Vere Gordon Childe pasó a llamar este período Revolución Neolítica (aunque podríamos discutir si se trató de una verdadera revolución o más bien de un proceso social de cambio lento y dilatado en el tiempo) debido a que el cambio social fue drástico con respecto a los miles de años anteriores. Nunca antes se había producido un cambio (y un desarrollo) tan brutal en la humanidad.

Características principales del Neolítico

¿Qué cambios se empezaron a producir hace 11.000 años para que la humanidad viviera unos cambios tan importantes? Esta “Revolución Neolítica” trajo consigo nuevos modelos socio-económicos que actuaron de germen para que la especie humana cambiara por completo sus modos de vida y se fundaran las bases de lo que somos a día de hoy como sociedad. Los cambios más importantes fueron los siguientes:

• Domesticación de animales y plantas:

neolitico ganaderiaEn esta época están localizadas las primeras evidencias de la domesticación de especies animales como perros, cabras y ovejas. Es decir, que son animales que pasan de ser salvajes a vivir con el ser humano, en su espacio. Es el primer paso de la ganaderíaque permite a las sociedades del neolítico explotar los recursos alimentarios de estas especies animales y otorgar de alimento a los grupos humanos.
Del mismo modo, algunas plantas empiezan a cultivarse de manera controlada lo que permite alimentar a un gran número de personas de un mismo grupo y controlar el espacio natural para un mejor aprovechamiento de los recursos para el abastecimiento.
El Neolítico hace referencia al cambio que provocó que las sociedades humanas pasaran de cazadores recolectores a agricultores y ganaderos

Vere Gordon Childe pasó a llamar este período Revolución Neolítica (aunque podríamos discutir si se trató de una verdadera revolución o más bien de un proceso social de cambio lento y dilatado en el tiempo) debido a que el cambio social fue drástico con respecto a los miles de años anteriores. Nunca antes se había producido un cambio (y un desarrollo) tan brutal en la humanidad.

Características principales del Neolítico

¿Qué cambios se empezaron a producir hace 11.000 años para que la humanidad viviera unos cambios tan importantes? Esta “Revolución Neolítica” trajo consigo nuevos modelos socio-económicos que actuaron de germen para que la especie humana cambiara por completo sus modos de vida y se fundaran las bases de lo que somos a día de hoy como sociedad. Los cambios más importantes fueron los siguientes:

• Domesticación de animales y plantas:

neolitico ganaderiaEn esta época están localizadas las primeras evidencias de la domesticación de especies animales como perros, cabras y ovejas. Es decir, que son animales que pasan de ser salvajes a vivir con el ser humano, en su espacio. Es el primer paso de la ganadería que permite a las sociedades del neolítico explotar los recursos alimentarios de estas especies animales y otorgar de alimento a los grupos humanos.

Del mismo modo, algunas plantas empiezan a cultivarse de manera controlada lo que permite alimentar a un gran número de personas de un mismo grupo y controlar el espacio natural para un mejor aprovechamiento de los recursos para el abastecimiento.


Por acumulación.
La experiencia técnica y tecnológica del paleolítico, más el conocimiento d ela naturaleza (ciclos de reproducción animal, plantas y ciclos climáticos y condiciones de suelo, posibilitaron la áparición de la agricultura.


El proceso:


Se denomina revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía depredadora (caza, pesca y recolección) a productora (agricultura y ganadería). El término se debe a Vere Gordon Childe (1936).


Este proceso tuvo lugar hace más de 9000 años (VIII milenio a. C.) como respuesta a la crisis climática que se produce en el comienzo del Holoceno, tras la última glaciación. En primer lugar afecta a la zona conocida como creciente fértil del Medio Oriente, una amplia zona que comprende desde el noreste de África (Valle del Nilo, en Egipto) hasta el oeste de Asia (zona de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates). Algo más tarde se produjeron cambios similares en la India (ríos Indo y Ganges) y en el Extremo Oriente (ríos Huang Ho y Yangtze en China). La difusión por el resto del Viejo Mundo (Europa, Asia y África) se produce por difusión de estos primeros focos, aunque en algunas zonas se produce localmente la domesticación de animales o plantas autóctonas. De forma autónoma se produce la revolución neolítica en América, con los focos mesoamericano y andino. La difusión de la agricultura y la ganadería por Oceanía en algunos casos es simultánea a la ocupación humana (las migraciones de las islas del Pacífico eran tanto de los grupos humanos como de sus cultivos y ganado) y en otros los usos del suelo continuaron siendo muy arcaicos hasta la llegada de los europeos (aborígenes australianos, en su mayoría cazadores-recolectores, cuya ocupación del continente es muy antigua, quizá desde hace 40.000 años).


se inicia con la aparición de la agricultura y los primeros asentamientos en forma de aldea. Se extiende entre los años 8.000 y 3.000 antes de Cristo. Su nombre proviene de los términos griegos neo: nuevo y litos: piedra; es decir, la Nueva Edad de Piedra.


Agricultura incipiente
Se suele llamar a este periodo como el de la Revolución Neolítica o Revolución Agrícola, pues en él aparecen las primeras manifestaciones de actividad agrícola.


Esta transformación económica se desarrolló por la influencia del cambio climático que obligó a las poblaciones de bandas de pastores a dejar las montañas y bajar a las tierras de los valles en busca de las cada vez más escasas presas de caza; de hecho, deben abandonar las habitaciones que habían erigido en las orillas de los cursos de agua.


La necesidad de encontrar una actividad de subsistencia llevó a los hombres del Neolítico a la recolección y almacenamiento de cereales, que pronto iban a ser sembrados y cosechados. Paralelamente, el hombre logró domesticar a algunos animales pequeños como el perro.


El primer lugar donde apareció la agricultura fue en el Cercano Oriente (en la actual Turquía asiática) y los vestigios datan del año 8.000 antes de Cristo. También se han encontrado restos de actividad agrícola en el Valle del Indo que han sido fechados hacia el 7800 antes de Cristo. Sin embargo, se estima que recién en el año 3500 antes de Cristo algunas poblaciones lograron desarrollar la agricultura; el resto se mantuvo con sus hábitos de caza y recolección.


Atisbos de desarrollo
La adopción de la agricultura significó para sus usuarios la posibilidad de desarrollar civilizaciones más avanzadas que las de sus contemporáneos, debido a los cambios culturales que produjo. El más importante es el paso de grupos nómadas a poblaciones sedentarias, motivado por la necesidad de desarrollar la agricultura y la ganadería, y de establecer un lugar fijo de alimentación y residencia.


Consecuentemente, la sedentarización originó el desarrollo urbano y las ciudades; aunque es cierto que muchos grupos humanos que se dedicaban a la pesca en las regiones costeras vivían en especies de aldeas, no contaban con una organización funcional a la actividad económica y no habían logrado desarrollar ciudades.


Por otro lado, la adopción de la agricultura generó, por primera vez en la Historia del hombre, la posibilidad de contar con excedentes alimenticios y se produjo un fenómeno de crecimiento demográfico; es decir, la población tuvo un aumento sostenido en el tiempo.


La Revolución Agrícola ocurrida durante el Neolítico trajo una serie de consecuencias tanto sociales como culturales a los insipientes asentamientos humanos.

Estos asentamientos donde se desarrolló esta revolución se encuentran distribuidos principalmente en el Próximo Oriente, la costa este del Mediterráneo y el norte de África. Ésta distribución geográfica es llamada Fértil Medialuna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La prehistoria #16: Las piedras de la prehistoria

La prehistoria #4